Saltar al contenido
Trámites y Ayudas México

Tarjetón IMSS: Guía completa para activos y jubilados

Bienvenidos a nuestra guía sobre el Tarjetón IMSS, donde le mostraremos de una forma sencilla y entendible todos los aspectos necesarios sobre cómo obtener el Tarjetón Digital de Pago del IMSS, solventando además todas sus dudas sobre la materia.

¿Qué es el tarjetón digital IMSS?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una entidad que tiene por misión garantizar el bienestar de todos los trabajadores públicos activos y jubilados de organismos públicos, manteniendo la estabilidad y la seguridad para todos sus afiliados. Se encargan de dar apoyo monetario y hospitalario a todos los trabajadores que aportan su esfuerzo al Estado Mexicano. También dotan de becas a estudiantes.

Tarjetón IMSS

Esta entidad pone a disposición de todos los trabajadores tanto activos como ya jubilados el tarjetón de IMSS. Gracias a este tarjetón pueden saber cada detalle sobre su perfil y los datos que el Instituto de Seguro Social tiene sobre ellos.

Es una herramienta completamente digital que forma parte del avance tecnológico que las instituciones mexicanas están implementando. La transformación digital es esencial en la era moderna, y más aún tras la pandemia de COVID-19 ya que muchos trabajadores no pueden salir de sus hogares por lo que ameritan conocer todo sobre su perfil laboral de una manera confiable.

En el Tarjetón Digital de IMSS hallará, cómoda y rápidamente sin necesidad de traslados, toda la información sobre su perfil, podrá tener acceso a los talones de pago, a las percepciones mensuales y a los recibos de pago de cualquier mes. Y para ello tan solo necesita Internet y una computadora o un celular.

Además del tarjetón del IMSS, el Instituto Mexicano del Seguro Social también otorga el número social que se solicita en otros trámites burocráticos importantes como el crédito automotriz o el crédito hipotecario.

Si todavía no tiene su tarjetón del IMSS tienes que solicitarlo porque es la única manera para garantizar la estabilidad económica y para disponer de una buena atención de salud en nuestro país. Porque aunque existen una gran variedad de seguros tanto de instituciones públicas como privadas, el IMSS es la entidad oficial y con más presencia de México debido a su antigüedad (fue fundada en el año 1943).

La principal ventaja del tarjetón digital del IMSS que representa un ahorro cuantioso de tiempo porque no tendrás que dirigirte presencialmente a las instalaciones de la entidad.

Además, podrá crear en su computadora un archivo digital con todos sus tarjetones mensuales para llevar un registro de su perfil laboral de una manera mucho más sencilla. Esta tecnología es completamente segura y 100% confiable.

¿Cómo registrarse para sacar el tarjetón de pago IMSS?

La respuesta a cómo sacar el tarjetón del IMSS es muy sencilla.

Para poder comenzar lo primero que hay que hacer es acceder con un usuario online. Ha de rellenar el apartado de usuario y contraseña y clicar en “Aceptar”.

Si no dispone previamente de un usuario online deberá proceder a registrar un usuario online de la forma que le detallamos a continuación.

Al acceder a la base de datos del IMSS observará un formulario de registro con dos partes. La parte izquierda, para colocar los datos personales y de afiliado y la parte derecha para introducir una contraseña. Introduzca todos los datos y clique en “Guardar”.

Los datos que le van a pedir son los siguientes:

  • Delegación
  • CURP
  • Matrícula consular (documento de identidad que expide una oficina consular a favor de un connacional)
  • Fecha de ingreso al IMSS
  • Email
  • Contraseña

Este mismo formulario es tanto para los trabajadores en activo como para los jubilados.

Una vez se ha registrado para sacar el tarjetón de pago del IMSS podrá descargarla o imprimirla si quiere. Le enseñamos cómo.

Descargar Tarjetón Digital de Pago del IMSS para activos y jubilados

Para descargar el tarjetón digital del IMSS para activos y jubilados ha de seguir los siguientes pasos:

  • Entre en la página del Instituto Mexicano del seguro social y seleccione la delegación que le corresponda e introduzca sus datos.
  • Una vez dentro podrá acceder a todos los tarjetones generados por mes. Únicamente ha de seleccionar el que quiera descargar.
  • Clique sobre él y dele al botón descargar.

Y ya tendrá disponible su tarjetón digital. Puede descargarlos tantas veces como quiera, de hecho le recomendamos que cada mes lo descargue para estar informado de todos los trámites y pagos que se llevan a cabo.

Si tiene alguna duda a la hora de descargar el tarjetón puede contactar con él IMSS a través del chat online de su web oficial o a través de su teléfono de atención gratuito: 800 623 2323. Dicho teléfono tiene un horario de atención que es de 08:00 a 20:00 de lunes a viernes y de 08:00 a 14:00 los sábados, domingos y festivos. Si aún así no atienden su llamada, puede dejar un mensaje en el buzón de voz con los datos de contacto y le llamarán más tarde.

¿Cómo sacar el Tarjetón de jubilados del IMSS?

Para sacar el tarjetón de jubilados del IMSS el primer paso que ha de seguir es el del punto anterior, registrarse en el Instituto Mexicano del Servicio Social.

Un buen consejo es apuntar toda la información importante que proporcione, como el usuario y la contraseña, para que la recuerde en un futuro.

Una vez realizado el registro, ingrese con su usuario y contraseña y acceda a la sección de jubilados. En ella tendrá que meter todos los datos que hemos mencionado en un punto anterior (delegación, CURP, matrícula consular, email y contraseña); pero en vez de solicitarle la fecha de ingreso al IMSS le pedirá la fecha de inicio de su pensión, así como un correo electrónico alternativo.

Una vez hecho esto, ¡listo! El tarjetón de jubilados del IMSS aparecerá cada vez que se interne en el sistema.

¿Cómo sacar el Tarjetón para trabajadores activos del IMSS?

El tarjetón electrónico del IMSS reporta tantas ventajas y beneficios que es muy importante contar con él, sobre todo si se es un trabajador activo.

El proceso es exactamente el mismo que el descrito anteriormente, lo único que es muy importante asegurarse de que todos los datos que plasma en el formulario sean completamente correctos, porque algunos como el curp o la matrícula consular son de suma importancia para poder acceder a las prestaciones.

Lo que si ha de tener en cuenta es que la matrícula consular caduca cada cinco años, así que si tiene que renovarla ha de acudir personalmente al consulado con cita previamente agendada. Puede agendar su cita a través de la página https://mexitel.sre.gob.mx o en el servicio de atención telefónica 1-877-MEXITEL(1-877-639-4835).

Importante también que la contraseña que emplee para acceder al portal de consulta de tarjetones de pago del IMSS contenga entre  ocho y 10 dígitos para que sea válida.

Imprimir el tarjetón IMSS

Imprimir el tarjetón digital del IMSS es muy sencillo. Para ello ha de acceder a la plataforma ya que en ella está el archivo de toda la documentación de interés para imprimir como el mismo tarjetón o los talonarios de pago. Tanto si se trata de un tarjetón del IMSS de trabajadores activos como de jubilados el procedimiento es el mismo.

Una vez haya accedido a la plataforma puede llevar a cabo la impresión del tarjetón IMSS mediante uno de los dos procedimientos que le presentamos:

  • El primero es súper sencillo porque tan solo tiene que solicitar que se envíe toda la información al correo electrónico que indicó al hacer el registro en la plataforma. Clique en el botón “Enviar la información del Tarjetón por correo electrónico” y los datos se enviarán a dicho correo. Ahora solo tiene que acceder a la cuenta de correo electrónico, abrir el correo y descargar el documento. Una vez esté en su computadora solamente tendrá que darle a “Archivo- Imprimir”.
  • El segundo método consiste en imprimirlo directamente desde la misma plataforma. Una vez dentro de ella tiene que ir a la sección de archivo que se encuentra en el menú lateral. Después clique en el tarjetón que quiera descargar y se guardará de manera automática en su computadora en formato PDF. Como de la otra forma,  solo le queda enviarlo a la impresora para que se realice la impresión.

No está demás imprimir el tarjetón IMSS ya que aunque en la actualidad casi todo se realiza de manera remota, en ciertos trámites se sigue requiriendo el formato papel. Como dice el refranero, “más vale prevenir que lamentar”.

Aplicación del Tarjetón IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social se ha unido de lleno a la era digital ya que además de poder hacer todos los procesos por Internet a través de una computadora, ahora también se pueden hacer a través de un celular o tableta. Consultar el tarjetón digital del IMSS es muy rápido y sencillo.

Gracias a la aplicación para celular del tarjetón IMSS se pueden realizar todos estos trámites de una manera rápida y fácil como si lo estuviera haciendo presencialmente o con la computadora. Entre estos trámites destacan el poder consultar el tarjetón IMSS con el descargarlo en formato PDF para tenerlo siempre a mano en su celular.

La app del IMSS ha resultado ser tremendamente exitosa ya que la utilizan más de 3.300.000 de pensionistas y más de 285.000 jubilados.

Puede descargar la app IMSS Digital para Android y también está disponible para iOS.

¿Cómo funciona la app del IMSS Digital?

En la app hay tres apartados principales desde los que va a poder hacer todos los trámites pertinentes y tener todos los documentos disponibles. Estos son:

  • Tramita: Desde este apartado se tramita todo lo relacionado con la Seguridad Social, desde los derechos que poseas hasta darte de alta o cambiar de clínica. También podrá tramitar su número de la Seguridad Social en el caso de que todavía no lo tenga o quiera modificar alguno de sus datos. Para poder realizar todo esto ha de tener a mano el número de la CURP y el correo electrónico proporcionado ya que le pedirán que inserte las claves que le enviarán a dicho correo para poder realizar los trámites y modificaciones pertinentes.
  • Ubica: En este apartado con tan solo introducir un código postal puede conocer la ubicación de todos los inmuebles sanitarios, comunidades de medicina familiar, farmacias, hospitales… También puede localizarlos y filtrarlos de una manera más detallada.
  • Salud: En el apartado de salud se encuentran todos los servicios relacionados con el ámbito de la salud, desde solicitar una cita médica o consultar las ya agendadas. También se proporcionan consejos de prevención de enfermedades, para evitar los riesgos de contraerlas, algo muy útil en los tiempos actuales y venideros.

Es de vital importancia que sepa si tu celular tiene un sistema operativo compatible con la app del Tarjetón IMSS. Lo normal es que sí lo sea, ya que la versión del sistema operativo Android ha de ser superior o igual a las 4.1. Es decir, su celular deberá ser muy viejito si no tiene esta actualización instalada.

Cada poco tiempo el IMSS actualiza su app para corregir errores y que sea todavía más eficaz y segura. Para asegurarse de que siempre tiene la última versión, dele actualizar siempre que le salga esa opción en los ajustes de su celular.

Si pese a nuestra explicación sigue teniendo dudas sobre cómo funciona la app del IMSS, esta institución ha puesto a disposición de todos los conciudadanos un plan de atención y soporte técnico al que poder acceder para resolver todas las dudas y preguntas sobre todo tipo de trámites.

Preguntas relacionadas

¿Qué es el IMSS?

El Instituto Mexicano del Seguro Social es un organismo que tiene por misión garantizar el bienestar de los mexicanos mediante becas, ayuda social, salud y otras ayudas. Es el prestador de Seguridad Social más grande de toda Latinoamérica y dispone de más de 70 millones de derechohabientes.

Garantizar el bienestar de todos los mexicanos en general porque no solo dan apoyo monetario a los trabajadores activos de organismos públicos o a los que lo fueron y ya están jubilados, sino que también dotan de becas a estudiantes de universidades públicas.

¿Cuáles son los beneficios del Tarjetón IMSS?

Estar en posesión del tarjetón del IMSS aporta una gran cantidad de beneficios como son:

  • El acceso a toda la información necesaria sobre tu perfil social del Estado cómodamente desde la casa. No tendrá que hacer incómodos traslados hasta la institución u organismo público sino que podrá tramitar todo tipo de solicitudes desde Internet.
  • Es totalmente seguro y confiable ya que cuenta con protocolos estrictos de seguridad que garantizan el resguardo total de todos los datos de los usuarios.
  • Se agilizan y se automatizan los procesos.
  • No ocupará más espacio en la casa para guardar documentación, lo tendrá todo en tu computadora.
  • Asimismo, será mucho más difícil que traspapele información importante.

En definitiva, es toda una revolución digital que vino para hacernos la vida más sencilla.

¿Qué aparece en el Tarjetón IMSS?

En el tarjetón digital del IMSS se encuentra toda la información relacionada con la afiliación.

Esta información se encuentra ubicada en la parte superior del tarjetón e indica el nombre de la institución en cuestión (IMSS), el número de Registro Patronal, el RFC y el Régimen Fiscal.

En la parte inferior se encuentra la información correspondiente al afiliado, en la que destacan los siguientes datos:

  • Nombre
  • CURP
  • Número de la Seguridad Social
  • Datos bancarios dónde se ha hecho el depósito
  • En la parte posterior del tarjetón se encuentran las deducciones y percepciones que se han recibido durante el mes seleccionado y una cantidad final de ingreso correspondiente que se ha obtenido.

Así pues, además de sus datos va a encontrar toda la información relacionada a las percepciones que ha recibido durante un periodo de tiempo y el monto final del ingreso correspondiente al periodo seleccionado.

Este sistema digital permite acceder de manera muy sencilla a todos sus talones de pago y ordenarlos por antigüedad.

¿Qué datos aparecen en el Tarjetón IMSS para jubilados?

En el tarjetón digital del IMSS para jubilados aparecen tanto la información relacionada con el derechohabiente jubilado como la afiliación disponible por su labor. Se divide en los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos del usuario
  • Número de RFC (Registro Federal de Contribuyentes)
  • Nombre de la Institución (Instituto Mexicano de Seguro Social)
  • CURP
  • Número de Registro Patronal
  • Régimen fiscal del Registro Patronal
  • Número de la Seguridad Social
  • Deducciones del pago realizadas
  • Monto de lo correspondiente
  • Monto final que ha sido ingresado en la cuenta
  • Datos bancarios en donde se realiza el depósito de dinero correspondiente

¿Qué datos aparecen en el Tarjetón IMSS para activos?

En el tarjetón del IMSS electrónico para trabajadores activos aparecen los siguientes datos:

  • Nombre de la Institución (Instituto Mexicano de Seguro Social)
  • Número de RFC (Registro Federal de Contribuyentes)
  • Nombre y apellidos del usuario.
  • CURP.
  • Número de Registro Patronal.
  • Régimen fiscal del Registro Patronal.
  • Número de la Seguridad Social.
  • Deducciones del pago realizadas.

Es decir, todos los datos necesarios para saber en qué estado se encuentra su perfil y qué pagos o beneficios va a recibir.

¿Cuáles son los servicios que ofrece el Tarjetón de pago digital del IMSS?

El tarjetón de pago digital del IMSS ofrece una gran variedad de servicios para los derechohabientes mexicanos, siendo el de la atención médica única y especializada uno de los más destacables e importantes.

Además del de la sanidad destacan los siguientes servicios:

Cursos de especialización técnica para todo tipo de trabajos.

Cursos de captación para el trabajo

Educación higiénica en ámbitos sanitarios, de primeros auxilios, maternos e infantiles.

Estos programas formativos del IMSS ofrecen información relativa a temas en los cuales está presente la salud, los hábitos de higiene, la prevención de la obesidad y de otras patologías, y del bienestar.

Además también ofrece la posibilidad de asistencia a los llamados círculos “Ella y Él” presentes en las unidades médicas familiares, en los que se reúnen personas con situaciones de vida similares en las que comparten sus vivencias para aprender de las experiencias mutuas.

Promociones en la regularización del estado civil.

Administración de fallecimientos y lugares de velatorios.

Prevención de accidentes y enfermedades.

Promoción del bienestar.

Todos los centros de Seguridad Social del IMSS cuentan con programas y espacios en los que se promueve el bienestar de los derechohabientes mexicanos.

Esto se consigue mediante actividades lúdicas, deportivas y sociales. Algunas de las que se ofrecen con más asiduidad son el baloncesto, el aeróbic, las clases de música, las clases de danza, los cursos de artesanía, los cursos de cocina y los cursos de repostería.

Centros vacacionales

El Instituto Mexicano del Seguro Social también ofrece hasta 400 de vacaciones con servicios de hoteles, casas y cabañas a todos sus trabajadores.

Y es que las vacaciones son uno de los principales motivos de bienestar para los derechohabientes.

¿Qué requisitos se necesitan para obtener el Tarjetón del IMSS?

Para ser beneficiario de los servicios y garantías que ofrece el tarjetón del IMSS digital se ha de cumplir con una serie de requisitos.

El primero y más importante es el disponer de una serie de elementos básicos de identificativo del derechohabiente. Éstos son un número de CURP, un número de la Seguridad Social, un comprobante de domicilio, una fotografía actual y un número de identificación oficial.

Una vez cumpla con estos requisitos entrará en el cupo de beneficiarios del IMSS, pero ha de saber que no todos los asegurados son iguales, sino que hay distintos tipos. Éstos son los siguientes:

La modalidad M:

Estos son los trabajadores asegurados o pensionados. Pueden realizar el registro cuando se presenten como trabajadores tanto activos como ya pensionados.

La modalidad A:

Son los cónyuges del asegurado.

Pueden realizar trámites si se encuentran registrados en la UMS. Para la realización de estos trámites necesitarán también el acta matrimonial.

La modalidad G:

Cuando los padres del asegurado manifiesten una dependencia física o económica de sus hijos, pueden presentarse como beneficiarios del IMSS. Para ello han de presentar el acta de nacimiento del asegurado

La modalidad J:

Los hijos del asegurado pueden realizar este trámite al contar con la mayoría de edad. Se ha de presentar un acta de nacimiento, de reconocimiento de la paternidad o de adopción.

La modalidad D:

Las concubinas o los concubinas pueden presentarse como beneficiarios en el caso de mostrar una dependencia económica del asegurado de más de cinco años o en caso de que se cuente con un hijo en común o más de uno.En el caso de los hijos, hay que presentar un acta de nacimiento que lo justifique.

¿Dónde se pueden realizar los trámites?

Los trámites relacionados con el IMSS se pueden realizar a través de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) en los días hábiles, tanto en horario de mañanas (de 8:00 a 14:00) como de tardes (14:00 a 20:00).

Seguros que ampara la Ley del Seguro Social con el Tarjetón de pago del IMSS

Todos los patrones se encuentran en la obligación de inscribir en el IMSS a sus trabajadores para que así estén cubiertos con todos los seguros que éste proporciona.

Al estar el título de tarjetón de pago del IMSS podrá disfrutar de todos los beneficios de protección que ofrece y también podrá estar al día de si todos los pagos correspondientes se están efectuando.

Los seguros que ampara La Ley del Seguro Social  con el tarjetón de pago del IMSS son los siguientes:

  • Derecho a solicitar prestaciones sociales.
  • Derecho de acceso de tus hijos a guarderías públicas de manera gratuita
  • Recibo de una pensión vitalicia en función de la edad y los años trabajados.
  • Atención médica gratuita en caso de discapacidad o de incapacidad.
  • Jubilación.
  • La familia del asegurado podrá cobrar un seguro en caso de fallecimiento de éste.
  • Derecho al retiro por edad y tiempo de servicio en el trabajo.
  • El asegurado podrá cobrar un seguro en caso de contraer una enfermedad que le impida realizar sus labores.

¿Cómo ver las percepciones del Tarjetón de Pago Electrónico?

Para ver las percepciones del Tarjetón de Pago Electrónico es necesario descargar el talón de pago del IMSS por medio de tu celular o de tu computadora.

Para ello, ha de entrar en la página oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social, seleccionar la delegación que te corresponda, insertar tu nombre de usuario y contraseña y clicar en el botón “Ingresar”.

Inmediatamente se mostrará una pantalla con todos los datos de tu perfil entre los que destacan su matrícula, nombre completo, RFC y CURP. Importante siempre revisar estos datos para que no se pueda inducir a errores.

Para acceder al talón de pago IMSS se debe seleccionar “ver el documento” directamente en otra ventana de Internet en la computadora o que sea enviado al correo electrónico registrado. Después, clique en “Tarjetón de Pago”, escoja el mes del que quiera ver las percepciones y clicar en “Aceptar”.

Según haya escogido la opción de mandar al correo electrónico o de que se muestre de manera online, una vez clique en “Aceptar” el talón de pago se mostrará de una manera o de otra; pero en ambos casos podrá ver las percepciones a recibir dicho mes.

¿Cuándo es el pago del Tarjetón IMSS?

La fecha de pago de las contribuciones suelen hacerse de manera bimensual.

El primer pago es a principios de mes, entre el día 11 y el día 13 y el segundo suele darse a finales de mes, entre el día 25 y el día 28.

Dependiendo del orden de la semanas y los días de cada mes, estos serán unos u otros. Puede consultar cuándo se darán estos días entrando en la página oficial del IMSS, ya que ahí lo anuncian mensualmente.

¿Qué contiene el tarjetón digital del IMSS?

En el tarjetón Digital del IMSS aparecen exactamente los mismos datos que en el tarjetón físico, ya que son expedidos por el mismo organismo (el Instituto Mexicano del Seguro Social) y tienen una misma finalidad: informar de las prestaciones que tienen los derechohabientes mexicanos por el hecho de haber sido trabajadores de un organismo público.

Aunque se trate de un nuevo formato, los datos son los mismos que en el tarjetón físico que siempre se venía usando, pero de esta nueva manera todo está más automatizado y es más rápido, seguro y certero.

No tenga miedo a introducirte en la era digital y empiece a visualizar sus percepciones y garantías con el tarjetón digital del IMSS. Ahorre tiempo y gane calidad de vida realizando los trámites burocráticos más costosos y complejos de una manera rápida y sencilla desde la comodidad de su computadora y del hogar.