Saltar al contenido
Trámites y Ayudas México

¿Qué tipos de cédula profesional existen?

Si ya inició el trámite de solicitud de su cédula profesional debe saber que este es requisito indispensable para ejercer en territorio mexicano. Además, es importante que conozca la existencia de varios tipos de cédula profesional, pues el documento que usted obtiene depende de varios factores.

Recuerde que la cédula profesional electrónica es el permiso que otorga el gobierno de México para que usted pueda desempeñarse en el ámbito laboral, según la carrera cursada. Por tanto, es obligatorio su tramitación y obtención. Al momento de realizar la solicitud, debe tener en cuenta el tipo de credencial a solicitar dependiendo de su grado académico y su experiencia profesional.

Para conocer cuáles son los tipos de cédula profesional que otorga la Secretaria de Educación Pública y la razón de esta distinción, le invitamos a continuar leyendo. En este material le aclaramos todas sus dudas sobre este tema.

Tipos de Cédula Profesional

Las cédulas profesionales mexicanas se otorgan según el nivel de estudios alcanzado y la experiencia profesional. De ahí la importancia que cuando usted inicie su trámite tenga conocimiento del tipo de documento que va a solicitar.

Según el nivel de estudios

Según el nivel o grado académico alcanzado, se otorgan dos variantes de cédulas a aquellos que desean ejercer la carrera estudiada. Estas se conocen como cédula C1 y A1, diferenciándose por los siguientes elementos:

  • La Cédula C1 se expide a todas las personas que poseen nivel Técnico, Licenciatura, Técnico Superior Universitario, Maestría o Doctorado. Se considera un documento básico que faculta y permite ejercer como profesional sólo en aquello que se ha estudiado.
  • Sin embargo, la Cédula A1 se otorga a aquellas personas que además de ser profesionales, tienen una especialidad relacionada con su profesión.
tipos de cédula profesional

Tipo de Cédula profesional según la experiencia

Otro criterio que se toma en cuenta para emitir las cédulas profesionales, es el nivel de experiencia o preparación que posee el interesado. Atendiendo a ello se distinguen entre:

  • Cédula de profesional pasante: documento que se otorga para que la persona interesada se desempeñe como empleado de manera provisional. Es expedida a recién graduados o personas salientes de sus estudios.
  • Cédula de profesional provisional: se expide a los interesados en ejercer su carrera cuando estos han culminado los estudios, pero su título o diploma se encuentra aún en tramitación. De esta forma queda facultado para desempeñarse en el ámbito laboral hasta tanto obtenga la cédula definitiva.
  • Cédula profesional definitiva: esta credencial se emite cuando los profesionales interesados en su obtención llevan laborando más de 5 años en un área específica pero con otro tipo de cédula.

¿Por qué hay varias Cédulas Profesionales?

En México se ha determinado la emisión de distintos tipos de cédulas profesionales con el fin de evitar la falsificación y usurpación de funciones. Ello se debe a que algunas personas no se encuentran preparadas para ejercer en determinado cargo, y aun así se han apropiado de puestos laborales.

De igual forma se evita el favoritismo que sólo beneficia a quien posee cierto grado de familiaridad/amistad con los empleadores o patronos. Con la diferenciación de estos documentos, según los criterios que le mencionamos antes, cada persona ejerce según sus competencias y habilidades profesionales.

Por las razones anteriores, el gobierno mexicano ha incorporado a las cédulas profesionales 4 elementos de validación que son rigurosamente cuidados:

  • Datos del graduado. Como en todo documento de identificación, se reflejan los datos personales que identifican a la persona: nombre y apellido, nombre del programa y profesión que va a ejercer.
  • Datos de la institución educativa donde cursó sus estudios. Se plasma el nombre y clave de la institución, así como la fecha y hora de expedición de la credencial. También se hace constar el fundamento jurídico que avala la emisión del documento y la firma del ente autorizado.
  • Elementos de seguridad. Las cédulas poseen un sello digital así como un código QR que permite acceder para consultar y validar el documento.

Si necesita más información sobre este tema puede escribir a gobmx@funcionpublica.gob.mx. También puede consultar la guía que hemos preparado para usted sobre cómo tramitar la cédula profesional.

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar