Saltar al contenido
Trámites y Ayudas México

Cómo tramitar la cédula profesional electrónica

¿No conoce el procedimiento a seguir para tramitar la cédula profesional? Si es así, ha llegado al lugar indicado. En este material le decimos los pasos que debe seguir y las vías para realizar la solicitud. La cédula profesional electrónica es uno de los documentos más importantes para todo profesionista que desee ejercer en México. Tenerla avala que usted culminó los estudios y cumplió con todos los requisitos que exigen para desempeñarse legalmente como profesional.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha realizado acciones en aras de facilitar a los egresados la realización de esta diligencia. Por ello, en la actualidad y gracias a la era digital, es posible solicitarla de forma electrónica dejando a un lado las largas filas y los extensos trámites burocráticos. A partir de 2018, las cédulas profesionales muestran un nuevo formato que es más seguro y totalmente válido en todo el país.

Si desea conocer más sobre este tema, continúe con nosotros que ya comenzamos.

¿Cómo tramitar la cédula profesional en línea?

La solicitud de la cédula profesional electrónica es un proceso que se realiza totalmente en línea. Gracias a los esfuerzo de la SEP por incluirse en los avances tecnológicos actuales, usted ya no tiene que acudir a sus oficinas para obtener este documento. Pero antes de iniciar la solicitud debe asegurarse que cumple con los requisitos exigidos por la SEP para tramitar la cédula electrónica:

  • Planilla de solicitud con la e.firma, que debe contener todos sus datos:
  • Nombre y apellidos.
  • Lugar y fecha de nacimiento.
  • Nacionalidad.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Nombre o denominación de la institución que otorgó el título profesional.
  • Fecha de emisión del título.
  • Archivo electrónico que contenga:
  • Título profesional.
  • Diploma de especialidad o grado académico.

Estos documentos están en correspondencia con el nivel académico alcanzado. Además, la institución educativa de la que usted proviene debió registrarlo con anterioridad en la Dirección General de Profesiones.

  • Tarjeta de crédito o débito a través de la cual se puede realizar el pago en línea.
  • Dirección de correo electrónico personal al que pueden enviar la información que se requiera.
tramitar cédula profesional

Pasos a seguir

Una vez compruebe que posee todos los documentos anteriores entonces puede comenzar su proceso de solicitud. Verá que es muy fácil y rápido. Para ello sólo debe:

  1. Ingresar a la página web oficial de la SEP a través de este enlace: www.gob.mx/cedulaprofesional
  2. Introducir sus datos personales en la pantalla que aparece.
  3. Luego el sistema le mostrará todos los títulos, diplomas o grados recibidos por la SEP.

Si es primera vez que entra al sistema, primero debe solicitar el registro de su título o grado académico. Pero si ya ha solicitado la cédula en otra ocasión, sólo debe seleccionar la pestaña “cédula profesional” para solicitar el duplicado de esta.

  1. Cumplido el paso anterior, aparece una pantalla en la que muestran una vista previa de la credencial. Por tanto, es de suma importancia que usted verifique que todos los datos que en ella aparecen están correctos.

Si una vez revisados los datos de forma detallada, comprueba que son correctos, entonces clique en el botón “Validar”. Por el contrario, si posee error en alguno de los datos aportados entonces debe contactar con la mesa de ayuda a través de gobmx@fucionpublica.gob.mx.También puede llamar al 01(55) 51 74 81 60 o al 01 800 839 1974. En ambas vías de contacto lo atenderán con la mayor brevedad posible y le darán toda la información sobre el procedimiento a seguir. De esta forma usted puede subsanar el error de los datos en su cédula.

  1. Firmar el documento con la e-firma si los datos están correctos y ya los ha validado.
  2. Pulsar el botón “Confirmar y Continuar”.
  3. Realizar el pago del trámite. Antes verifique el costo y luego presiones el botón “Confirmar forma de pago”.

Una vez realizado el pago sale una venta con toda la información referente al mismo. Ahí aparece un folio de seguimiento que es importante que usted lo guarde para si necesita realizar alguna aclaración con posterioridad.

  1. Ingresar los datos del titular de la tarjeta a través de la cual se realizará el pago.
  2. Clicar en “Confirmar”.
  3. Descargar la cédula profesional electrónica en formato pdf cuando sea enviada a su email.
  4. ¡Listo! Vio que fácil.

Trámite presencial de la cédula

Tramitar la cédula profesional de forma presencial sólo se exige para aquellos profesionistas cuyo título fue emitido antes de octubre de 2018. Para ello es necesario que solicite una cita con anterioridad. Una vez concertada esta y antes de acudir a la oficina de la SEP, debe realizar el pago de su trámite a través de la hoja de ayuda e5cinco. Además debe comprobar que posee los siguientes documentos:

  • Acta de Nacimiento oficial.
  • CURP vigente.
  • Certificado de Bachillerato.
  • Certificado de Estudios Profesionales.
  • Constancia de Liberación de Servicio Social.
  • Acta de examen profesional.
  • 2 fotografías recientes, tamaño infantil en blanco y negro.
  • Título Profesional validado.
  • Recibo de pago de derechos federales.
  • Solicitud de registro de Título y Expedición de Cédula.

Luego acuda el día y la hora fijada para culminar su diligencia en la oficina de la SEP sita en: Viaducto Río Piedad No. 551, Jardín Balbuena, Delegación Venustiano Carranza, Código Postal 15900, Ciudad de México.

Debe acudir de forma puntual según la cita concertada, pues los funcionarios de la SEP sólo esperan un período de 15 minutos. Si pasado este tiempo usted no se presenta su cita queda cancelada automáticamente.

Información telefónica

Si le surgen dudas sobre el proceso de obtención de este documento puede comunicarse a los teléfonos habilitados por la SEP para los trámites de cédula profesional:

  • 55 3601 1000
  • 55 3601 3800

En ambos casos puede marcar las siguientes extensiones: 60942, 60973, 61085, 61149, 61380 y 61381. Recuerde que la SEP tiene establecido un horario de atención al público que usted debe respetar. Por tanto llame de lunes a viernes entre las 9:00 y las 15:00 horas.

¿En cuánto tiempo se tramita una cédula profesional?

A pesar de ser un trámite que se realiza en línea, la entrega del documento final no se hace de forma inmediata. El tiempo de entrega de la cédula profesional es aproximadamente 30 días hábiles. Estos comienzan a contarse a partir de que la Dirección General de Profesiones de la SEP realiza la revisión de los documentos aportados. Cuando el trámite se apruebe, entonces llega a su correo electrónico para su posterior descarga.

¿Quién registra el título y expide la cédula?

Como decíamos desde el comienzo, el registro de título y la expedición de cédula profesional se realizan en línea a través del portal digital de la SEP. La autoridad encargada de ejecutar ambos trámites es la Dirección General de Profesiones de esta Secretaría. Es importante saber que pueden registrarse los diplomas de especialidad, los títulos profesionales o de grado académico.

Esperamos que la información compartida sea de utilidad y que su proceso de tramitar la cédula profesional sea un éxito.