Saltar al contenido
Trámites y Ayudas México

¿Cómo tramitar mi CURP?

Todo ciudadano mexicano o extranjero residente en México debe contar con la Clave Única de Registro de Población. Si usted aún no la tiene debe tramitar la CURP en el módulo del RENAPO más cercano y presentar la documentación necesaria para asuntos oficiales como este.

No se preocupe si no posee toda la información sobre este asunto. Conocemos que tramitar CURP puede ser engorroso. Por eso, hemos preparado un post con toda la información que necesita para hacerlo por primera vez. Aquí le diremos qué debe hacer para solicitar la CURP, qué documentación necesita y su costo.

¿Qué tengo que hacer para sacar mi CURP?

Comenzar el trámite de la CURP lleva un proceso de organización y planificación debido a la cantidad de documentos que se solicitan. Por ello hemos listado lo que tiene que hacer para tramitar su clave única por primera vez.

  1. Investigar sobre los documentos necesarios para tramitar la CURP
  2. Ordenar todos los documentos que necesita
  3. Investigar cuál es el módulo RENAPO o Registro Civil más cercano a su domicilio
  4. Planificar el día que realizará la diligencia
  5. Presentarse en el módulo de atención con todos los documentos, indicando siempre el tipo de trámite que desea realizar.
  6. Esperar que el responsable de atención a ciudadanos del RENAPO o del Registro civil realice el trámite de su CURP.
  7. Recoger el documento impreso que entregará el responsable.
Tramitar CURP

Documentación necesaria

Realizar el trámite de la clave única de registro personal requiere de requisitos obligatorios que usted debe cumplir. Uno de ellos es presentar la documentación necesaria: identificación oficial con fotografía y documento probatorio. Ambos documentos deben ser en original y copia.

Cuando exigen una identificación oficial, esto deja abierta la posibilidad de presentar uno de los siguientes documentos:

  • Credencial del Instituto Nacional Electoral (INE)
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional
  • Cédula que comprueba tus estudios profesionales 
  • Pasaporte expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores  
  • Certificados legalizados de Instituciones educativas 
  • Credencial del IMSS
  • Credencial ISSSTE

Los documentos probatorios a los que se refieren las autoridades mexicanas, son aquellos que acreditan la ciudadanía de una persona:

  • Acta de nacimiento. Este documento será cotejado en todos los casos con el Registro Oficial que corresponda para verificar su autenticidad.
  • Certificado de nacionalidad mexicana. Si usted no cuenta con un acta de nacimiento en México puede solicitar este documento en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) 
  • Carta de naturalización. Si usted tiene residencia permanente en México y cumple con los requisitos puedes solicitar este documento en la SRE.

Los adultos además de presentar la identificación oficial y el documento probatorio, deberán llevar constancia de no registro de la CURP. En el caso de que el trámite le corresponda a un menor de edad los padres o abuelos deberán presentar:

  • Copia simple de nacimiento del menor
  • Copia simple de la credencial de elector del padre o madre
  • Constancia de no registro de la CURP si el niño es mayor de 10 años

Le recomendamos que se haga acompañar de al menos dos copias de cada documento.

¿Qué servicios en línea tendré al obtener la CURP?

Una vez haya obtenido su clave única de registro podrá realizar todos los trámites legales que requiera. Además de acceder a varios servicios en línea que harán su proceso más fácil y sencillo. Seguro se preguntará ¿qué servicios en línea tendrá al obtener la CURP?

Parte de los trámites que podrá realizar vía online una vez terminado el proceso de obtención de su clave, serán:

  1. Certificados de Antecedentes Penales
  2. Certificados de Discapacidad
  3. Padrón de inscripción de su vehículo
  4. Hoja de vida del conductor

Además podrá tener acceso a todo tipo de certificados y servicios que brinden otras instituciones de carácter público.

¿Qué costo lleva el trámite?

El proceso de solicitud y otorgamiento de la CURP no tiene costo alguno, o sea, es gratuito. No obstante, debe asegurarse que tiene dinero en su cartera pues algunas oficinas del RENAPO cobran por sacar copias de los documentos que presenta y por imprimir la CURP. El costo suele varias según el tipo de oficina y el lugar.

¿Me llevará mucho tiempo?

Este proceso no tarda mucho tiempo generalmente. Debe salir el propio día que lo solicita, pero como tiene carácter presencial y depende de muchos factores, es difícil responder con exactitud a esta pregunta.

No obstante, debe ir preparado para esperar en la fila. Una vez dentro y con la atención del responsable su trámite puede que esté listo en 30 minutos.

¿Puedo conseguir la CURP si no soy mexicano?

Dado el caso que usted sea extranjero residiendo en México y se pregunte si puede conseguir la CURP, la respuesta es sí puede conseguir la CURP aunque no sea mexicano. Esta clave se otorga tanto a ciudadanos mexicanos residentes en el país como a los no nacionales que se encuentren residiendo en él. Por tanto, es usted una de las personas a las que va dirigido este documento oficial.

Para tramitar la CURP deberá acudir al Instituto Nacional de Migración o a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. Dependiendo del proceso migratorio en el que se encuentre serán los pasos a seguir, pues cada una de estas instituciones posee procesos diferentes.

Deberá solicitar una cita al organismo que corresponda para que lo guie y pueda obtener su CURP temporal de manera satisfactoria. Siempre el trámite deberá ser avalado por el Registro Nacional de Población (RENAPO).

¿Es obligatoria la clave única?

Muchas personas piensan que es obligatoria la clave única, pero realmente no lo es. No existe regulación legal alguna que obligue su tenencia o que establezca multas por su no posesión. A pesar de ello este documento se ha vuelto imprescindible en la vida de los mexicanos debido que es necesario para cualquier trámite oficial.

Además, reporta beneficios en la gestión de documentos, pues cuando lo obtenga ya no tendrá que desplazarse hacia las oficinas sino que podrá realizar los trámites en línea.

¿Cuándo debería sacar la CURP?

No existe un momento exacto que indique cuándo debería sacar la CURP, pues este documento comenzó a implementarse en el 2006 con el Acuerdo Presidencial. Además, como no tiene carácter obligatorio no se ha fijado una edad para su adquisición.

Sí es frecuente que al nacer un bebé, luego de su inscripción en el Registro Civil, se tramite la CURP dado que será necesario para la educación básica. En el caso de las personas adultas deberán comenzar su solicitud una vez se den cuenta de que no lo poseen, pues será indispensable para cualquier diligencia oficial.